15 enero 2012

Bitácoras-agregadores, una relación que algunas empresas explotan sin miramientos

Texto íntegro de la carta que he remitido hoy al agregador de textos PaperBlog:
«Nada tengo en contra de que PaperBlog enlace con textos de Im-pulso, al contrario, pues la Blogosfera e internet se benefician del tráfico abierto de informaciones y de opiniones; es más, me parece correcto que reproduzcan el párrafo inicial, u otros, de cuanto se publica en las bitácoras.
«Lo que me parece un abuso, además de contrario a Derecho, es que ustedes transcriban la totalidad de los textos porque PaperBlog NO es una página sin ánimo de lucro, lo cual es condición sine qua non para reproducir los textos completos de la mayoría de las bitácoras, Im-pulso incluida.
«De modo que les ruego, cordialmente, que se abstengan de publicar en su página web textos íntegros de Im-Pulso o, de no ser posible, que anulen Im-Pulso de su listado de fuentes.
«Mi posición es compartida por todos los blogueros (más de una veintena) con los que he comentado el asunto, pues ustedes reproducen sus textos íntegros, frustrando así que sus blogs reciban las visitas que en rigor les corresponden.
«En mi caso, que no inserto publicidad ni percibo emolumento de ningún otro tipo por las visitas, el asunto es económicamente irrelevante, pero hay bitácoras a las que ustedes están causando un perjuicio económico (presumo que involuntariamente) al confundir (presumo también que involuntariamente) el enlace o la cita con la edición íntegra de los textos (trabajos), de los que ustedes no son los autores, ni tampoco los propietarios.
«Insisto: su página web no funciona sin ánimo de lucro, condición que les permitiría reproducir íntegramente los textos publicados con licencia abierta o compartida.
«Les invito a que visiten Bitacoras.com u otras páginas o agregadores similares que incluyen citas de textos, para así conocer lo que en rigor jurídico sí pueden hacer».
NOTA:
En el último párrafo menciono a Bitacoras.com, pero hay más páginas web que, con independencia de que proporcionen o no alojamiento, citan textos y ejercen de plataforma o agregador de forma correcta, respetuosa y útil; por ejemplo y relacionadas por orden alfabético: Alianzo, BlodicoBlogalaxia, Blogaliza, Blogger, Blogoteca.com, Buzzear, Corublogs, DirectorioBlogs, eBuzzing, La Blogoteca-20minutos, MesVilaweb, Miarroba, Overblog, Weblogs, WordPress o Zoomblog, entre otras.
.
ACTUALIZACIÓN (18 enero 2012):
Tras un breve y en todo momento amistoso intercambio de notas, hoy he recibido este correo de PaperBlog:
«Tal y como lo has solicitado, he dado de baja el blog, por lo que los artículos deberían desaparecer de la plataforma en cuestión de horas. Siento la tardanza pero hemos tenido algunos problemas técnicos. Te deseo mucha suerte con el blog y te invitamos a que nos hagas llegar cualquier comentario u observación que puedan ayudarnos a mejorar. Huelga decir que esperamos seguir recibiendo tus visitas como lector».
Texto al que he correspondido como merece:
«Sencillamente, gracias, tanto por tu actitud como por la atención. Ya conoces mi única sugerencia: considero que publicar los textos íntegros destruye el trabajo y, sobre todo, los frutos de los autores. Por lo demás, me parece positivo y necesario que existan agregadores y similares. Os deseo éxito empresarial y, ante todo, felicidad personal».
Resumiendo, en mi opinión la empresa PaperBlog se equivoca en cuanto al criterio de reproducir íntegramente los textos, pues a mi parecer les acabará creando problemas y, por tanto, daño. Dicho esto sin menoscabo de que la iniciativa es positiva, la empresa razonable y la actitud de la persona que ha tramitado mi petición ha sido profesionalmente impecable.
.. 
ACTUALIZACIÓN (1 febrero 2012):
Otra página web que se dedica a agregar textos con licencia abierta o compartida, pese a ser un negocio, es Globedia. Ser empresa es legítimo, lo injustificable es que se aprovechen del trabajo ajeno.

2 comentarios:

  1. Totalmente dacordo co que dis Félix. Hai xente que lle bota moito morro. Por outra parte, hai xente que reproduce cousas sen nin tan sequera citar que son doutra persoa, algo que desafía á ética de calquera persoa.

    Saúdos desde Sanxenxo, amigo

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada la política de "reproducción" de contenidos de este agregador.

    Precisamente por el mismo asunto y el mismo lugar decidí cambiar el feed de mi blog principal a otro secundario que apenas utilizo. Una chapuza por mi parte para salir del paso.

    Resulta que por más vueltas que di, pruebas que hice y tiempo que esperé, no era posible hacer este cambio. Aunque en las opciones para registrados existe realmente la posibilidad de hacerlo, en la práctica ese cambio no se produce.
    Después de meses (tampoco era algo que me quitara el sueño) y de algunos intentos, decidí ponerme en contacto con los administradores para realizar el cambio.
    Creo recordar que fue una tal Marta que me atendió. Decir que me atendió amablemente y realizó en cambio correctamente.

    Por dejar constancia más que nada.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.