02 mayo 2013

Folletín Xunta-Pemex: Núñez Feijóo viste los hechos de primera comunión

En la campaña de las elecciones autonómicas, Núñez Feijóo
mintió al asegurar que los contratos de Pemex eran firmes
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[Prácticamente todo lo que ha contado desde el otoño pasado el presidente de la Xunta de Galicia con relación a Pemex y a los astilleros gallegos era total o parcialmente falso. Más detalles, en el enlace al pie de este post y en las actualizaciones] 
Finalmente, se ha confirmado lo que Faro de Vigo apuntó en su edición del pasado 9 de abril, cuando informó de que entre Santiago y México había contactos que iban más allá del intento de engrasar la participación de Barreras y Navantia en el concurso que ultima Pemex para renovar su flota.
Ahora todo está más claro. Barreras será de propiedad mejicano-gallega, aunque más de los primeros, pues una sociedad instrumental del conglomerado Pemex se convertirá en accionista mayoritaria de Hijos de J. Barreras SA y, por tanto, en México se tomarán todas las decisiones, incluso prescindiendo de los intereses y de las opiniones del resto de socios.
Pero el presidente de la Xunta, erre que erre, sigue empeñado en vestir de blanco lo que, no siendo negro, de momento es gris. El tiempo dirá.
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[Los socios actuales y futuros negocian, aparte de las obligadas cuestiones financieras (cuantías, plazos, etcétera), un memorándum o pliego de intenciones en materias que van desde la organización hasta los asuntos laborales.
Insisto en que la palabra concreta que han utilizado es intenciones. Esto es fundamental remarcarlo para que ahora, al paso de unos meses o de dos años nadie engañe a nadie, ni nadie se auto-engañe]
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Núñez Feijoo, que ha soñado en voz alta reiteradamente en el asunto Pemex-astilleros gallegos, ahora endulza de forma infantil el absurdo papel que ha jugado diciendo, por ejemplo, que «as empresas que están ben non necesitan apoio», pero las que tienen problemas «necesitan encontrar un socio estratéxico»...
Lo cierto es que los propietarios de Barreras no han encontrado un socio estratégico, sino que gracias al agente comercial apellidado Núñez Feijóo han encontrado un comprador para el 51 % (el control) por sólo 10 millones de euros [aunque aseguran que la petrolera aportará más líquido a modo de inversión], dejando el futuro del astillero en manos de una multinacional extranjera.
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¿Y Navantia será subcontratada por Barreras?...
Con relación a Navantia, el otro astillero gallego al que Pemex, según Núñez Feijoo, ya había asignado la construcción de un flotel [lo cual es falso], el presidente de la Xunta ha comentado ahora que está «convencido» de que Pemex encargará construir un flotel en el astillero ferrolano «a través do veículo que posibilite maior rapidez»... ¿?
El político del PP utiliza el concepto "vehículo" para evitar "procedimiento" y, así, reducir al mínimo las posibilidades de que el ciudadano común caiga en la cuenta de que se refiere a "concurso", que es el procedimiento que aplicará Pemex, tal como ya ha confirmado, para adjudicar sus encargos con la finalidad de reducir al mínimo el riesgo de mordidas, imponer condiciones y abaratar precios.
[Hay una forma de que Navantia construya para Pemex sin pasar por el concurso: Que Barreras (¡que seá controlada por Pemex!) subcontrate a Navantia]
A fin de vestir al niño de riguroso blanco primera comunión, el presidente de la Xunta de Galicia también pone la mano en el fuego al afirmar que Pemex «cumpre os compromisos» (¡!)...
¿Ningún asesor de la Xunta ha informado al jefe de Gobierno gallego que Pemex es un entramado de carácter público que en cuanto a "eficiencia", "rigor" y "rectitud comercial" poco tiene que envidiar de los antiguos monopolios franquistas?
Precisamente, desde el reciente relevo en la presidencia de México las tramas internas de Pemex constituyen uno de los asuntos que más portadas suma en los medios del país azteca; por ejemplo, el titular adjunto:
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[De muestra dos botones: vía Google, el listado de textos que ofrece el buscador en respuesta al enunciado "corrupción+Pemex" suma más de 5.000 enlaces. Y en una búsqueda de informaciones a ese respeto publicadas durante los últimos tres meses en los cinco periódicos mejicanos más difundidos, he hallado, ¡sin rebuscar!, más de cien textos al respecto, excluidos artículos de opinión].
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Si decir lo que hay es de malintencionados pesimistas, esconder la realidad es cosa de golfos optimistas.
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CON ANTERIORIDAD:
Ayer, 1 de mayo: "La relación Xunta-Pemex propicia que la petrolera compre el astillero privado mejor dotado de España".
DE INTERÉS:
"Feijoo negocia la venta de un astillero emblemático a precio de saldo", en ELDIARIO.ES.
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1ª ACTUALIZACIÓN (7 mayo 2013)
Nuevos hechos y declaraciones confirman que el presidente de la Xunta faltó a la verdad durante la campaña electoral del 21-O al anunciar que Pemex había suscrito contratos en firme para construir buques en Galicia. No era así y él era consciente de ello. Es decir, el jefe de Gobierno gallego mintió con premeditación. ¿En cuántos asuntos ha mentido Núñez Feijóo?
En rigor, la relación Xunta-Pemex sólo ha servido, que no es poco, para que la multinacional azteca acceda al control del astillero de Vigo: "A promesa incumprida de Feijóo sobre o flotel facilitou a entrada de Pemex en Barreras", en PRAZA PÚBLICA.
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2ª ACTUALIZACIÓN (7 mayo 2013)
En el periódico mejicano El universal: «"Lo que se busca es que al ser socio mayoritario del astillero, toda la inversión se haga en México. Estamos hablando de una inversión importante que haría Pemex Exploración y Producción de 450 millones de dólares en menos de un año", dijo una fuerte del consorcio (...) La nueva administración [de Pemex] lo que pretende concretar es una estrategia de asociación donde las empresas que quieran venderle algo a México deberán traer su inversión y su tecnología al país».

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